Culinaria ‘18 logra el objetivo de convertirse en referente para la formación de calidad gastronómica en Canarias, con una ocupación del 103% en su área de talleres con grandes chefs

Culinaria ‘18 logra el objetivo de convertirse en referente para la formación de calidad gastronómica en Canarias, con una ocupación del 103% en su área de talleres con grandes chefs

Nota de prensa. Lunes 1 de octubre de 2018 

El auditorio y el aula gastronómica alcanzaron un lleno del 83% y el 91%, respectivamente, con más de 1.800 asistentes, durante los tres días del congreso que se celebró en Adeje (Tenerife), bajo el lema ‘El turismo que se come’

Primeros espadas nacionales de sectores como la sala, la cocina, la decoración o el buffet de hotel, además del área ferial,  acapararon la atención de más de 2.200 profesionales de las islas 

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Objetivo 2020. Los organizadores del congreso profesional de gastronomía Culinaria, la Asociación de Cocineros y Reposteros, Acyre, cierran edición haciendo un balance espectacularmente positivo y con la mirada puesta ya en la próxima, que se celebrará en 2020 y que, según avanzó su presidente, Pablo Pastor, estará llena de un montón de novedades destinadas a convertir el congreso en el referente del sector en el archipiélago.

Pastor aseguró que “se han sobrepasado todas las expectativas”, mientas que para su vicepresidente, Juan Carlos Clemente, se ha demostrado “el gran compromiso con el producto local que supone este evento y la capacidad de difusión que significa para éste la presencia de cocineros llegados desde todas las islas y de todo el territorio nacional”.

Y es que el área de talleres fue el que más ocupación obtuvo, sobrepasando incluso la previsión inicial, con un 103%, mientras que las zonas de auditorio y del aula gastronómica alcanzaron un lleno del 83% y el 91%, respectivamente, con más de 1.800 asistentes durante los tres días. En definitiva, 2.256 asistentes totales a las ponencias y talleres.

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 Con el apoyo del Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y el Ayuntamiento de Adeje, este evento, que persigue promover la gastronomía canaria como un elemento dinamizador esencial de la oferta turística de las islas a través la formación, da por cumplido este objetivo tras tres días de frenética actividad en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje (Tenerife), en el que se desarrollaron 40 ponencias, talleres y conferencias, a las que acudieron 2.256 profesionales. 

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Este gran éxito se debe sin duda al gran esfuerzo e implicación del sector en la configuración de un programa de primer nivel, que logró convocar en la isla a grandes especialistas nacionales como Guillermo Cruz (Mugaritz**) o Gonzalo Parras y Ainoha Ormazabal, del Basque Culinary Center; o como Susi Díaz (La Finca*), Javier Aguiar (Tickets*), Óliver Peña (Enigma*) o Miguel Navarro (Es Fum*); así como otros nombres propios de las islas como Erlantz Gorostiza (MB**) , Juan Carlos y Jonathan Padrón (El Rincón de Juan Carlos*) o Andrea Bernardi y Fernanda Fuentes (NUB*). 

En definitiva, en las cuarenta ponencias llevadas a cabo en tres jornadas (25, 26 y 27 de septiembre) participaron un total de 84 ponentes, especialistas de diferentes perfiles profesionales que abordaron temas tan variados como los fermentos, el I+D+I en la sala, la tendencia de la cocina vegana, el foodpairing, la coctelería, el buffet del hotel o proyectos km0, entre otros tantos más directamente relacionados con el producto como los dedicados a las algas, la papaya, las papas antiguas de Canarias, el pollo, los túnidos, el pan, el cochino negro, el chocolate, el buey o los arroces. 

Además de los espacios de auditorio, aula y talleres, el recinto contó con un espacio ferial con expositores de marcas comerciales locales y nacionales como Makro, Incabe (Heineken), Montesano, Egatesa, Gestión del Medio Rural, Montesano, Cabildo de Tenerife, Rubiato Paredes, Frimancha, Cris Abora, Comesa, Unilever, Dulpan, Pollo al Bidón, Lavazza, Sun Vegs, Jesc, Rodisa, Ingapan o Toscaf. Y es que las empresas expositoras ya han comunicado a la organización que su participación ha sido satisfactoria y rentable, pues al tratarse de un evento dirigido exclusivamente a profesionales, o sea visitantes cualificados pertenecientes su target, les ha supuesto la consecución de los diferentes objetivos que se habían planteado como darse a conocer, reforzar la imagen de marca, afianzar relaciones con clientes habituales, acuerdos de ventas directas, obtención de nuevos contactos para ventas futuribles...

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Los asistentes también pudieron disfrutar de áreas especiales dedicadas al mundo del aceite, capitaneada por el experto en AOVE y propietario del restaurante murciano El Olivar, Firo Vázquez, y del vino de Tenerife, con un túnel de degustación y exposición con 36 referencias de las cinco denominaciones de origen de la isla, con la dificultad técnica que esto ha supuesto para un sector inmerso en plena vendimia en estos días. 

En el exterior del centro, los congresistas tuvieron a su disposición diferentes ofertas gastronómicas para los momentos de descanso, como la propuesta dulce de Ingapan, el refrescante espacio de El ladrón de manzanas, las delicias salidas del gran invento del Pollo al Bidón (PAB) o de las diferentes carnes preparadas en la parrilla vasca dispuesta por Fagor.

 

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