Una decena de aceites canarios protagonistas en ExpoAOVE de Culinaria 2018

 

·      El aceite de oliva virgen extra (AOVE) se erigirá como protagonista en el novedoso espacio temático del Congreso en el que se podrá conocer un interesante abanico de elaboraciones que representan a diez producciones de Canarias y 21 referencias peninsulares de las principales zonas.

·      Jesús Morales, Consejero de Agricultura del Cabildo tinerfeño, “las elaboraciones locales de aceite de oliva virgen extra tiene un gran nicho de mercado donde debemos posicionarnos como producto gourmet".

 

Santa Cruz de Tenerife, a  3 de agosto de 2018.-

ExpoAOVE,sección temática y específica destinada al Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE),se incorpora como una de las destacadas novedadesen la segunda edición del Congreso Culinaria Tenerife 2018,que se desarrollará en el Centro de Desarrollo Turístico de Costa Adeje(CDTCA) los días 26, 27 y 28 de septiembre.

La Organización del foro profesional, ACYRE Canarias y Cabildo de Tenerife,deposita grandes expectativas en esta acción de entre todas las que forman parte del programa y en la que los visitantes descubrirán el apasionante mundo de elaboraciones con el fruto de los olivos a cargo de prestigiosas almazaras de la España peninsular y de Canarias.

José Antonio Parra, director Comercial de GastrOleum empresa responsable de esta vertiente del apartado ferial,detalla que “en ExpoAOVE estarán presentes 21 referencias de aceites peninsulares(Jaén, Córdoba, Granada, Sevilla, Toledo, Ciudad Real,…) que representan el abanico de las variedades de aceituna y de zonas. A las que se suma la inédita apuesta de tener “in situ” a 6 productores de las Islas, con 10 referencias de AOVE canario”.

 

Principales referencias de Canarias

En ExpoAOVE,dentro del marco de Culinaria Tenerife 2018, está prevista una granada representación del Archipiélago; Oleoteide, Faroliva, La Atarjea y Legado de Abona por Tenerife; de Gran Canaria, Olivo Canario, Caserío de Temisas y Oro Canario, y Fuerteventura acude con Agroturismo La Gayria, Tres Olivos Hacienda Jiménez  y Teguerey. Este último, un coupage de arbequina, hojiblanca y picual fue considerado mejor aceite de oliva virgen extra en el Certamen Agrocanarias 2018.

Esta área específica en el Congreso abrirá una nueva dimensión  para las seis almazaras de Canarias presentes, que nunca antes habían protagonizado un formato de estas características. Esta apuesta de Culinaria facilitará el contacto directo de hosteleros y restauradores con una gran variedad de aceites para que aprecien sus aromas, matices y atributos; degusten con deleite cada elaboración y luego puedan difundir sus sensaciones y ofrecerlos en sus hoteles, restaurantes, tiendas especializadas…”.

En sus distintas valoraciones de los productos de Tenerife, el Consejero de Agricultura del Cabildo tinerfeño, Jesús Morales, ha hecho hincapié en que “las elaboraciones locales de aceite de oliva virgen extra tiene un gran nicho de mercado donde debemos posicionarnos como producto gourmet". “Es del todo relevante impulsar la producción de aceite de oliva virgen extra para generar un producto de calidad con valor añadido para su comercialización".

El Espacio

En la planta baja del referido CDTCA se ubicará el espacio expositivo. La experiencia se va a segmentar en áreas concretas como “Los Aromas”, “Monovarietales” o “Showcooking”

En la primera de ellas se propiciará un recorrido donde estarán expuestos difusores con diferentes aromaspara descubrir los principales atributos de los AOVE, se expondrá una veintena de variedades singularesde aceitunas que se cultivan en España. Ante profesionales, congresistas y visitantes muchas de ellas dejarán de ser desconocidas para convertirse en el centro de atención de miradas y paladares.

En el área de Monovarietales los visitantes podrán realizar una cata y degustaciónde los 21 aceites peninsulares y 10 canarios. Se acompañará con fichas descriptivas con información relevante de cada uno de ellos. 

En el Showcooking se presentarán creaciones culinariascon un papel protagonista del aceite de oliva virgen extra a cargo del chef Firo Vázquez (restaurante El Olivar, Moratalla, Murcia. Dos soles en la Guía Repsol), autor de libros especializados como “La Cocina de El Olivar”.

 

En definitiva, un espacio dentro del foro profesional de Adeje en el que el objetivo de ACYRE Canarias y Cabildo de Tenerifees ofrecer a los profesionales una experiencia sensorialen el marco del universo de aromas y sabores que ofrece una elaboración que es icono de la gastronomía, con las diferentes áreas tematizadas.

 

 

 

Deja un comentario

Ingresa un mensaje entre 10 y 255 caracteres